Nuestras Últimas Publicaciones

Mantente actualizado con nuestras ultimas encuestas y noticias de diferentes temas del país


images not found

En las pasadas elecciones nuestra encuestadora “Guarumo-Ecoanalítica” fue una de las más acertadas del país, obteniendo resultados muy cercanos a los finales en la pasada contienda electoral.  

¿Por qué?

Según la comparación de Valora Analitik, Luego de sumar las diferencias entre las últimas encuestas y los resultados de la jornada electoral, tenemos a Guarumo como la encuestadora que estuvo más cerca en su medición durante la primera vuelta presidencial.

Podio

 

Encuestadora

 

Diferencia

1ro

Guarumo y Ecoanalítica

14,1%

Esto se logra a partir de una integración de diferentes estrategias de medición, entre las que se destaca una articulación de herramientas tecnológicas con el sistema tradicional. 

Por otro lado, en las diferentes mediciones contamos con un diseño de muestra aleatorio, en cuatro etapas, que tomó como referencia Regiones, Potencial electoral, puestos de votación y votación histórica, y como población objetivo aquellos colombianos habilitados para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones, excluyendo aquellos que tienen inscritas su cédulas en consulados y cárceles.

Por otro lado, durante la segunda vuelta, Guarumo también estuvo en el ranking de las 3 primeras encuestadoras con más aciertos en el país. 

Esto ubicó a Guarumo como una de las encuestadoras más acertadas en sus mediciones. 

 

LEER TODO
images not found

La última encuesta realizada por Guarumo y Ecoanalítica midió la percepción del actual presidente Iván Duque, los ministros de su gabinete y por otro lado, la imagen de los personajes relevantes de la política colombiana. Compartimos la ficha técnica de la encuesta y los resultados. 

LEER TODO
images not found

Queremos agradecer al doctor Carlos Ariel Sánchez por los casi 3 años de alianza que sostuvimos, en la que su rol como analista y vocero de las encuestas fue fundamental. Su experiencia en procesos electorales fue clave para el diseño de mecanismos de recolección de información, asociados a puestos de votación, lo que permitió importantes resultados en las mediciones electorales .

Ver el comunicado completo aquí

LEER TODO
images not found

De la alianza Guarumo SAS y Ecoanalítica S.A.S, destacamos el excelente trabajo realizado para el periodico El Tiempo y la W Radio en la medición de intención de voto de los colombianos para las Elecciones Congreso y Presidenciales 2018.

En las diferentes mediciones contamos con un diseño de muestra aleatorio, en cuatro etapas, que tomó como referencia Regiones, Potencial electoral, puestos de votacio?n y votacio?n histo?rica, y como población objetivo aquellos colombianos habilitados para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones, excluyendo aquellos que tienen inscritas su cédulas en consulados y cárceles.

En primera medición realizada en diciembre de 2017, encuestamos a 5.090 personas en 54 municipios, de las cuales 2.352 manifestaron su intención de voto, de forma que con una tendencia ascendente en el tamaño de la muestra,  para la última medición en junio de 2018, encuestamos a 8.065 personas en 79 municipios, de las cuales 3.955 manifestaron su intención de voto.

Al validar los pronósticos de las diferentes encuestadoras vs los resultados electorales, Guarumo fue la encuestadora más acertada en la Primera Vuelta Presidencial, y la tercera más acertada para Segunda Vuelta:

LEER TODO
images not found

Los ciudadanos podrán reportar vía celular a los candidatos que violen los topes publicitarios.

Desde este miércoles los ciudadanos podrán reportar a través de su celular  a los candidatos presidenciales o a Congreso que estén violando los topes publicitarios establecidos por las autoridades electorales,  utilizando una aplicación llamada  Mapee, que busca crear un ‘Mapa de propaganda y publicidad.

Esta herramienta fue  puesta a disposición de la ciudadanía  por el  Consejo Nacional Electoral (CNE)  en compañía de la Registraduría Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE)   con el objetivo de que las personas  participen en la regulación publicitaria  de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia.

La aplicación, que  ya está disponible en las tiendas virtuales de Android (PlayStore) y IOS (AppStore),  se puede descargar de manera gratuita  y  utilizar desde cualquier parte del país.  Los interesados en reportar cualquier anomalía relacionada con publicidad electoral  deberán adjuntar una foto  que lo evidencie y la herramienta se encargará de situarla en un mapa nacional.

 

Extraído del periódico El Heraldo

LEER TODO
images not found

Durante el 9 al 12 de diciembre de 2016, Guarumo y Ecoanalítica realizaron una encuesta con respecto a la intención de voto en Colombia con el fin de conocer la opinión de los colombianos con relación a las elecciones del congreso y presidencia con su respectivo partido político.

Una alianza con la firma colombiana Ecoanalítica especializada en la evaluación de políticas públicas y programas sociales y Guarumo, una empresa de tecnología e innovación llevó por medio de recursos propios financiar encuestas sobre la intención de voto del congreso y presidencia por medio de Bots en Facebook Messenger, permitiendo de esta manera conseguir resultados más acertados, seguros y eficientes.

Se tomó como muestra 965 personas mayores de 18 años que sean votantes potenciales según proyecciones de división política del censo electoral de la Registraduria Nacional del Estado Civil tomando como tema de estudio partidos políticos en las elecciones de Congreso y Presidente.

Eligiendo puntos estratégicos de recolección de datos y reconociendo el alcance y capilaridad que dan hoy en día el acceso a la información a través de canales digitales como las redes sociales, los resultados de las encuestas realizadas fueron:

blog-noticias

Para finalizar, es importante resaltar que gracias a empresas como Guarumo y Ecoanalítica podemos cambiar los modelos tradicionales de recolección de datos a través de Bots en redes sociales y así, poder encontrar información de manera eficiente y eficaz.

LEER TODO